Lizet Esquivel

Marian Rojas Estapé:  La psiquiatra española que ha llevado la salud mental a las calles

Fotografía: Cortesía de la FIL

El pasado 2 de diciembre de 2024, ante una multitud de más de 700 personas, desde directivos de editorial planeta, periodistas y público en general, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) la famosa psiquiatra española Marian Rojas Estapé, presentó su tercer libro “Recupera tu mente, Reconquista tu vida”.

A Marian le encanta observar , le encanta ver cómo la gente tiene sus emociones, gestiona su vida, cómo elige pareja, por qué la gente se deprime, cómo se recupera, es decir ella dedica gran parte de su tiempo  a ayudar a la gente en su consulta , en su primer libro Cómo hacer que te pasen cosas buenas , transmitió la importancia saber que la mente y el cuerpo están unidos, cómo las personas gestionan sus emociones e intentar acercarlos a lo mejor que llevan dentro , a lo mejor de la vida, a conectar con lo mejor que  les puede suceder y gestionar lo malo, había un personaje principal que era el cortisol, esa famosa hormona del estrés.

Fotografía: Cortesía de la FIL

Segundo libro Encuentra Tu Persona Vitamina, el personaje era la oxitocina, la hormona de los vínculos, este libro Recupera tu mente, Reconquista tu vida, tiene 2 personajes principales:  el primero es la dopamina  y el segundo es la corteza prefrontal, para entender por qué ha escrito este libro, ella se basó en el diagnóstico de nuestro tiempo :  Todos nosotros hemos notado que los últimos años estamos más irritables, más impacientes, nos cuesta más prestar atención, nos cuesta más gestionar nuestros impulsos, toleramos peor el dolor, el aburrimiento y el malestar es algo que nos sucede a nivel global.

La autora mencionó que nos cuesta leer una novela, estar en una conversación, profundizar en un texto, estamos más sensibles y esto tiene que ver con la dopamina y la corteza prefrontal. La dopamina hormona del placer, hormona maravillosa, nos ayuda a disfrutar de la vida, está presente en el placer, es una hormona que hace que hoy en día estemos aquí, ya que nuestros padres, abuelos y bisabuelos la liberaban en 2 momentos clave de la supervivencia: En las relaciones sexuales y en la alimentación.

La doctora Rojas señala que es una sustancia que nos ayuda a repetir lo que nos gusta, es una sustancia que está encargada que nosotros queramos repetir aquello que nos da placer, hay un mensaje que repite en el libro, el cual está subrayado en verde para hacer el trabajo de que tengamos las cosas importantes, porque hay mucho contenido.

Hay una frase que está puesta varias veces a lo largo del libro que explica lo que nos está sucediendo:

“el cerebro recuerda lo que le calma, lo que le excita y lo que le da placer”, remarcó.

 Ella afirma que  tendemos a repetir lo que nos calma, lo que nos excita y lo que nos da placer,  hasta ahí lo entendemos, tendemos a repetir lo que nos gusta en la comida, las relaciones sexuales, los vínculos con las personas  pero llegaron las drogas y hackearon este sistema dopaminérgico, las drogas a lo largo de los años han entrado por la nariz, por la boca y por las venas, pero ahora están diseñadas para entrar por los ojos y por supuesto en el libro hay un bloque entero donde habla de las redes sociales, de TikTok , de la pornografía, de los videojuegos y explica cómo se fraguó todo el mundo dopaminérgico a través de las redes sociales, a través de una serie de personas que dijeron : “ intentemos manipular el sistema de recompensa de las personas a través de la pantalla” ¿ qué pasa con la dopamina? 

Señaló que siendo una sustancia maravillosa que nos ayuda a disfrutar, lo malo es cuando vivimos inundados de ella, cuando vivimos inundados constantemente de dopamina ¿por qué? Porque nuestro organismo está buscando constantemente el equilibrio , si nos comemos ahora 25 galletas de dulce de leche, riquísimo, nos sube la glucosa, ese pico puede ser muy peligroso, a nuestro organismo no le gusta esa hiperglucemia, hay receptores en nuestro cuerpo, avisan a la insulina, que regula la glucosa, pues nuestro organismo tiene mecanismo para regular el sodio, el potasio, el PH, la fiebre, la glucosa, qué pasa con la dopamina,  nuestro cerebro no quiere que nos pase todo el tiempo liberando dopamina ¿ por qué? Porque nos podemos convertir en un adicto y el cerebro sabe que eso es una enfermedad muy grave y si nos convertimos en adictos, probablemente nos pasemos toda la vida luchando contra esa adicción, se modifican las áreas cerebrales, se modifica mi comportamiento, nuestro estado de ánimo.

“En esta vida intoxicados de dopamina, una de las rutinas vitamínicas que nos salvan para volver a disfrutar del placer de forma sana y tolerar el dolor de forma adecuada para conectar con la vida, necesitamos de vez en cuando, aceptar micro dosis de dolor ¿qué significa?  Que de repente me apetece comprarme algo y espero, ahora quiero mirar Instagram, no lo miro, esos caprichos, impulsos primarios que todos tenemos, de vez en cuando espero. Cuando tú toleras un poco de dolor, para el cerebro es muy gratificante” dijo.

También enfatizó: “Es mucho más fácil que secuestren nuestros instintos a que nosotros los dominemos, nuestro sistema de recompensa es fácilmente vulnerable”.

Afirmó que el segundo personaje principal del libro es la corteza prefrontal, es la zona que se encarga de prestar atención, de concentrarnos, de gestionar nuestros impulsos, de posponer la recompensa, es el centro de nuestro autogobierno.

“Si a un niño le doy una Tablet desde pequeño, la Tablet es luz, sonido y movimiento, el cerebro funciona con un mecanismo de lo usas o lo pierdes, si yo uso ChatGPT para todo, la zona de mi cerebro que me ayuda a recordar cosas se va haciendo cada vez más pequeña, si yo uso Google Maps o Waze para todo, cada vez me orientaré peor. Con la corteza prefrontal sucede lo mismo”, remarcó.

El libro tienen 4 bloques el primero dopamina, el segundo corteza prefontal, tercero la historia de las redes, ahí cuenta todo lo que ha sucedido, el tema de Estados Unidos, los papeles de Facebook, la salud mental, cuarto bloque instaurar rutinas vitamínicas, pequeños actos  que van a ayudarnos a potencia nuestra corteza prefrontal  y equilibrar nuestra cuerda de placer-dolor, habla del sueño, fundamental protegerlo,  también se habla del Flow, del aburrimiento permitido.

“Nadie ha descubierto nada importante en un momento frenético. Para observar, entender y crear necesito empezar a aburrirme” señaló.

Pidió no hacer todas las rutinas de golpe, eso es una intoxicación de cortisol, con amabilidad empezar poco a poco.  Finalmente platicó de la oxitocina, que es su sustancia preferida, es la hormona del parto y la lactancia. Si se estimula la oxitocina baja el cortisol, la oxitocina es el signo bioquímico de la empatía, sucede con los masajes, con los abrazos, con las mascotas, en un mundo de intoxicación de cortisol, de miedo constante, de dopamina, que no nos arrebaten la oxitocina. Ésta nos ayuda a estar mejor con las personas que nos rodean concluyó.

 SALUD MENTAL EN LAS EMPRESAS.

En reunión privada con la prensa, durante su visita a la FIL, le pregunté cómo ella veía la salud mental en las empresas. A lo que nos compartió que desde que era estudiante de medicina, ella tenía claro que quería hacer prevención en salud mental, quería intentar entender el cerebro para podérselo explicar a la gente y que las personas quisieran cuidar su mente, su comportamiento, que a la gente le importara como son sus vínculos con los demás, su padre (el reconocido psiquiatra Enrique Rojas) la apoyó porque lo consideró una gran idea.

Ella contó que al principio cuando ella hablaba en las universidades ,en los colegios, en las empresas, no aceptaban invitar a un psiquiatra, los líderes de estas instituciones le decían:       “es que si yo como empresario o director o CEO te invito como psiquiatra, significa que yo considero que mis empleados  no están bien de la cabeza, por lo tanto si te parece no decimos que eres psiquiatra, decimos que eres médico general”,  pero ella insistía y le decía que  no es verdad, que lo que ella quería justamente era el que pudiera hablar de psiquiatría en todos los ámbitos: En la política, en el mundo empresarial, en el mundo económico, en las escuelas, que la salud mental sea una materia que pueda enseñarse en los colegios, a los profesores que se les dé herramientas para ayudar a los adolescentes.

Rojas Estapé menciónó que  al principio no fue fácil, nadie creía en esto, porque la salud mental tenía un grandísimo estigma, estar enfermo de salud mental era mandarte a un lugar muy oscuro, tener un problema de salud mental era no entenderte y que te juzgaran y  ella lo que intentó al empezar con toda esta divulgación, fue explicar que todos de alguna manera atravesamos momentos en nuestra vida donde tenemos ansiedad, tenemos depresión, tenemos un familiar  con algún trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno bipolar, insomnio, todo tipo de patología, trastorno,  síntoma mental que se puede prevenir y que se puede ayudar hablando de ellos, que hablar de salud mental no es una cosa mala, en su  opinión lo único bueno que tuvo la pandemia de COVID, fue que a partir de entonces la gente podía decir que tenía un problema de salud mental  y no la juzgaban.

Fotografía: Cortesía de la FIL

La psiquiatra dijo que en las empresas al menos, su experiencia y en España cada vez se habla más de salud mental, hay departamentos de Well-being, departamentos donde se busca el bienestar emocional, se están rompiendo barreras, es decir en los últimos 5 años, cada vez que una empresa, una escuela la llama y le dice que les dé una conferencia de salud mental para los empleados, es un pasito más. 

¿Qué es lo que ella busca? Que la gente quiera mejorar, que la gente quiera conocerse, y que, teniendo cada vez más información, la neurociencia avanza cada año, lo importante es luego esa neurociencia poderla aplicar en el día a día de una forma sencilla, hasta que llegó este libro fácil, sencillo y asequible para todos los públicos, porque la neurociencia y la salud mental a veces son temas complejos.

 “Yo intento que el lector cuando está con el libro nunca se sienta juzgado, sino que se sienta acompañado, que sienta que hay alguien al otro lado que ha escrito el libro, que le entiende y le dice : sé por lo que estás pasando , tienes que saber que esto tiene solución , te doy unas herramientas para o pedir ayuda  o salir adelante” finalizó.

Fotografía: Cortesía de la FIL

Acerca de Marian Rojas Estapé.                

 Es psiquiatra, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Trabaja en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, en Madrid. Su labor profesional se centra principalmente en el tratamiento de personas con ansiedad, depresión, trastornos de personalidad, trastornos de conducta y en terapias familiares. Es profesora invitada de la escuela de negocios IPADE en México. Ha colaborado en varios proyectos de cooperación y voluntariado fuera de España.  Desde el año 2007 imparte conferencias tanto en España como en el extranjero sobre estrés y felicidad, educación, pantalla y redes sociales, así como depresión y enfermedades somáticas. En el último año ha comenzado un proyecto, ilussio, sobre emociones, motivación y felicidad en el mundo empresarial.  Tiene más de 3.5 millones de seguidores en Instagram y es autora de 3 libros:  Cómo hacer que te pasen cosas buenas, Encuentra Tu Persona Vitamina, y el más reciente presentado en FIL, Recupera tu mente, Reconquista tu vida.

SUSCRÍBETE A GOWELL MAGAZINE

Tu guia hacia un estilo de vida saludable