Lizet Esquivel
El Bienestar Como Impulsor Del Éxito En Los Líderes
El bienestar es un concepto complejo que involucra varios aspectos: la salud física, mental y emocional. Lograr un bienestar óptimo puede ser un reto para muchas personas, particularmente en el acelerado y demandante mundo BANI al que los líderes de hoy se enfrentan. El “mundo BANI” refleja una realidad global llena de matices; por su traducción al español, significa una realidad marcada por la fragilidad, la ansiedad, la no linealidad y la incomprensibilidad.
Los líderes empresariales tienen una enorme responsabilidad de cuidarse a sí mismos, de velar por su propio bienestar. Estos deben estar bien primero para después ayudar a que sus equipos de trabajo se encuentren saludables y, por ende, lograr ambientes laborales favorables.
Un líder que está mal va a afectar a sus colaboradores, provocándoles ansiedad y estrés por sus actitudes inadecuadas: gritos, groserías, descalificaciones, falta de apoyo, falta de escucha activa, control excesivo, gestión deficiente del tiempo, etc. La empresa tendrá entonces una baja en la productividad, ausentismo, rotación de personal, entre otros problemas que generan pérdidas económicas para las compañías.
El primer aspecto a tomar en cuenta es la autoconsciencia: ¿qué clase de líder soy? ¿Me considero autoritario, todos me temen, solo yo tengo la razón? ¿O soy un líder que inspira y apoya a su equipo dotándolo de autonomía y herramientas necesarias para hacer bien su labor?
El segundo aspecto es: ¿duermo bien, como saludable, hago ejercicio? ¿Cómo es mi relación en el hogar con mi familia? Somos una sola persona; si tenemos problemas en casa, se verán reflejados en el trabajo y viceversa. Es inevitable, somos un mismo ser. Por eso necesitamos gestionar nuestras emociones efectivamente, ser conscientes de nuestras acciones. Lo que las empresas necesitan hoy en día son líderes saludables, mental, emocional y físicamente.
El término bienestar abarca muchos aspectos, desde la forma en que nos sentimos respecto a nuestras vidas, trabajos y relaciones. No se trata solo de la felicidad y la salud, sino también de vivir la vida en su máximo potencial. Hay diversos modelos de bienestar que nos ayudarán a experimentar una mayor satisfacción y un significado profundo. Me centraré en el más conocido: el PERMA de Martin Seligman, considerado el padre de la psicología positiva.
La primera P corresponde a emociones positivas; la E, a involucramiento; la R, a relaciones positivas; la M, a significado; y la A, a logro.
Emociones positivas:
Sentir emociones positivas tiene importantes repercusiones en muchas áreas de la vida. Experimentamos emociones positivas cuando nos sentimos interesados, entusiasmados, orgullosos, atentos, activos, fuertes, inspirados o decididos. Estas emociones contrastan con las emociones negativas, como la tristeza, el miedo, el coraje, el disgusto, la repulsión, entre otras.
Involucramiento:
Se refiere a la capacidad de estar completamente absorto en una tarea que estás realizando. Un factor que contribuye a la felicidad y satisfacción en la vida es realizar actividades que nos interesan y en las que podemos estar completamente concentrados. Actividades que representen retos y requieran que utilicemos nuestros conocimientos, habilidades y capacidades, tales como: creación musical, creación literaria, dibujo, escalar, navegar, jugar ajedrez, entre otras.
Relaciones positivas:
La mayoría de las cosas que nos producen bienestar se desarrollan con otras personas. Las relaciones interpersonales positivas se pueden dar en un contexto de trabajo, en el cual se comparten intereses o puntos de vista, con amigos con quienes se tienen expectativas similares, las cuales se comparten en forma recíproca. Las relaciones sociales positivas están asociadas a la buena salud física y emocional; en particular, contribuyen a que las personas estén bien integradas en el contexto en el que se desarrollan y se sientan satisfechas.
Significado:
Consiste en utilizar las capacidades cognitivas y emocionales para realizar actividades que contribuyan de manera positiva en el desarrollo de un grupo de personas, de una comunidad o de un país. Estas actividades podrían ser: dedicarse a la educación, combatir la pobreza, conservar los recursos naturales, actividades políticas, entre otras. Incluso aunque tu trabajo no se relacione con esto, cada quien desde su rol en la sociedad puede contribuir a ayudar a los demás. En esto consiste el significado: en ayudar a otros.
Logros:
A las personas les gusta tener logros, cumplir sus metas, ganar y controlar lo que hacen cuando lo realizan por su propio interés y motivación. Tener metas claras y alcanzarlas es muy gratificante.
Finalmente, la idea de conocer los elementos del bienestar es que tú, como líder, reflexiones en qué aspectos puedes mejorar y en consecuencia hagas un plan de acción y lo ejecutes. Eso te permitirá sentirte más feliz, más satisfecho con tu vida a nivel personal y profesional, y por ende, más exitoso. Recuerda: personas felices = empresas rentables = sociedades más sanas.