Carolina Ramon y Fernanda Gehrke
¿Por qué se han vuelto populares las inmersiones en hielo?
Las inmersiones en hielo se han popularizado en los últimos años gracias al Método Wim Hof, una herramienta basada en tres pilares: respiración, mentalidad y exposición gradual al frío.
Cuando conoces y experimentas los beneficios de la exposición al frío, entiendes por qué se han vuelto tan populares. Aquí te contamos algunos de ellos: fortalece tu sistema inmune, mejora tu circulación sanguínea, ayuda a la segregación de adrenalina y dopamina, lo que hace que tengas más energía y motivación. Además, es una práctica que actúa como un estresor hermético, haciendo que tu cuerpo se vuelva más fuerte y resiliente, ayudándote también a manejar el estrés en tu vida diaria de una mejor manera.
Hay otros beneficios que van más allá del aspecto físico y que, en realidad, son los que más nos han hecho sentido a nosotras. Exponerte al frío es una forma de traer tu atención al presente, estando totalmente aquí y ahora, por lo que si te cuesta trabajo meditar, esta práctica puede facilitarlo. Es también una forma de aprender a transitar la incomodidad, de callar a tu mente, confiar en la sabiduría de tu cuerpo y expandir tus límites mentales. Los beneficios que se obtienen con esta práctica son muchos, pero no vienen de meterse una vez al hielo, sino de practicar la exposición al frío de forma constante.
Nosotras, como instructoras certificadas, sugerimos que busques a alguna persona preparada para guiar tu proceso por dos principales razones. La primera es por seguridad. Recuerda que no todo es para todos; tu guía debe preguntarte sobre tu estado de salud antes de cualquier práctica. Al someter a tu cuerpo a un estrés, hay aspectos que cuidar y también existen contraindicaciones. No todos reaccionan de la misma forma y tu guía debe ser una persona preparada para saber cómo actuar en cada situación.
La segunda es que una inmersión en hielo se puede quedar en una simple experiencia o puede volverse un hábito que cambie completamente tu estilo de vida. Por eso te sugerimos ir con alguien que conozca el tema a profundidad, para que pueda explicarte de forma completa todo lo que necesitas saber. Cuando te explican qué sucede, por qué lo estás haciendo y cómo puedes seguir practicándolo de forma segura, puedes explorar todo el potencial que esta herramienta te puede brindar al máximo.
Lo mencionado anteriormente se refiere solo a la inmersión en hielo, uno de los pilares del Método Wim Hof, que es una herramienta mucho más completa. Profundizar en esta herramienta te ayuda a hacerte un poco más responsable de lo que sucede en tu vida, para que, a través de tus hábitos, puedas generar más felicidad, más salud y más fuerza. Es una práctica que te ayudará a vivir en armonía, en balance y a conectar con el potencial humano que tienes para expandir tus límites más allá de lo que podrías imaginar. Nosotras estamos en Puebla, pero si quieres buscar a algún instructor certificado más cerca de ti, puedes visitar la página oficial del Wim Hof Method.